H20smoke · Blog de vapeo · Información E- cigarrillo
Consejos · Noticias · Productos · Sabores y aromas · Partes del E-cig · Componentes

Intoxicación por nicotina.

Estás vapeando tranquilamente en casa, llevas una hora haciéndolo y notas repentinamente como aparecen naúseas en tu estómago, te empiezas a encontrar mal y los mareos empiezan a hacer acto de presencia. Puede que te encuentres ante una intoxicación de nicotina, pero tranquilo, desde H2Osmoke te vamos a explicar paso por paso que hacer cuando no haya vuelta atrás y como vapear para que no te vuelva a pasar.

Sobredosis de nicotina. ¿Qué es y cómo evitarla?

Si bien es cierto que no todo el mundo que vapea, lo hace por obtener una dosis de nicotina que calme sus deseos de fumar, hay que advertir a los que sí buscan esa nicotina de los peligros que pueden derivar del abuso de esta sustancia. Los cigarrillos electrónicos son, por lo general, mucho más sanos y menos peligrosos que los cigarrillos convencionales; pero un abuso de ellos (como todo, al fin y al cabo) puede traer consecuencias adversas para tu cuerpo

La gran mayoría de nuestros queridos frascos con líquido para vapear, traen consigo una cantidad mayor o menor de nicotina en ellos; para un humano medio, consumir una dosis de 60ml puede empezar a acarrear problemas pudiendo, en algunos casos muy excepcionales, bajar esta cifra hasta los 30ml. La cifra mortal, sin embargo, es mucho más alta (500mg-1000mg) y prácticamente improbable que una persona pueda llegar a consumirla (por mera capacidad pulmonar), por lo que tampoco debemos alarmarnos en exceso.

intoxicación nicotina vapeo

¿Por qué se produce la sobredosis por nicotina?

Por un exceso de nicotina en la sangre, que nuestro cuerpo no puede soportar. Un vapeo realmente alto puede desencadenar los síntomas que a continuación. También puede venir provocada por una sobreexposición en la piel.

Síntomas y efectos

El síntoma más claro es la náusea o ganas de vomitar. En principio, será muy difícil seguir vapeando una vez pasado este punto, pero si seguimos teniendo ganas de vapear incluso después de haber vomitado o habernos sentido mal (cosa muy poco probable) es cuando los síntomas pueden empeorar. Entre los más destacados, se encuentran:

  • Cólicos abdominales
  • Coma
  • Confusión, mareos e incluso desmayos
  • Convulsiones
  • Debilidad
  • Dificultad respiratoria
  • Paro respiratorio
  • Fasciculaciones musculares.

Como veis, síntomas que pueden adoptar una gran gravedad y que todos queremos alejar de nosotros.

¿Cómo actuar frente a una intoxicación de nicotina?

Ante una situación de sobredosis o intoxicación, la rapidez con la que se actúe va a ser crucial para que los posibles efectos sobre la persona sean más o menos graves. Lo primordial será avisar a los servicios de urgencias (112 en España) y hacer exactamente lo que digan; también se puede contactar con el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses mediante su teléfono de emergencia para obtener consejo de especialistas en intoxicaciones, sobredosis o evenenamientos (915 62 04 20). Si la sustancia química hubiese entrado en contacto con la piel, se recomienda lavar durante 15 minutos aprox. con abundante agua y jabón.

Una vez hayamos avisado a los servicios de emergencia, será fundamental mantener la calma en todo momento y nunca provocar el vómito en la persona (excepcionalmente se podría provocar siempre bajo indicación del personal sanitario o especialista en toxicología). Trata de no comer ni beber nada hasta que llegue el auxilio y así lo indique.

frascos para vapear

Posibles secuelas.

A priori, es casi imposible que una intoxicación de nicotina produzca secuelas a largo plazo. A corto plazo, lo más común será el malestar general, la sensación constante de náuseas o los vómitos en algunos casos; también pueden venir acompañados de dolores estomacales, cefaleas o acidez.

Vapear con precaución, el mejor consejo.

Todo se resume a controlar y vapear siempre con moderación. Si se hace con control, el vapeo no es peligroso en absoluto y se puede disfrutar tranquilamente, sin embargo, puede llegar a ser muy peligroso e incluso acarrear problemas más graves para las personas que más abusen. Disfruta del vapeo, pero con cabeza. Si te ha surgido cualquier duda o simplemente estás interesado en el vapeo, no dudes en contactar con nosotros o visitar nuestra tienda online. ¡Estaremos encantados de ayudarte!